lunes, 1 de febrero de 2010

Gorras estilo Chavo contra los rayos ultravioleta


La intención original es que la usen los escolares del área rural, que deben caminar durante horas bajo el sol para ir a sus escuelas y luego retornar a casa, pero se recomienda que la usen los niños de las ciudades, al igual que policías, gremialistas, deportistas, turistas y toda persona que por alguna razón deba exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol. Bolivia es uno de los países con más alta radiación UV.

·        Redacción

En cuanto las vieron, los niños no dudaron un instante en identificarlas jocosamente: “es la gorra del Chavo del Ocho”. Lo que asomaba como un potencial obstáculo, pues los pequeños no querrían ponérselas para no sufrir burlas, fue resuelto favorablemente cuando los profesores se las pusieron primero, dando el ejemplo, pero luego que vieron que las estaban usando todos, niños y niñas, ya no tuvieron vergüenza.
Esta hábil jugada sicológica consiguió que los escolares del ciclo primario de las poblaciones de Mecapaca y Pucarani del departamento de de La Paz usaran sus gorras y se protegieran así de los nocivos rayos ultravioleta no solamente el cráneo y la cara sino también las orejas y el cuello mientras caminaban a su escuela o cuando debían pasar Educación Física.
“Más importante que un mandil, me parece, es importante algo (la gorra) que proteja la salud”, afirma Francesco Zaratti, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, desde donde junto a su equipo estudia desde 1995 los efectos de la radiación ultravioleta en la altura. El científico brega porque la gorra sí debiera ser usada como un uniforme escolar.
“En general la radiación ultravioleta es un problema para todos los niños”, dice, “pero de manera especial para los niños campesinos. He visitado escuelas del campo y además de que el corazón llora por las condiciones didácticas y pedagógicas en las que trabajan a pesar de la buena voluntad de los profesores, está el problema que caminan durante horas para poder llegar desde sus comunidades al colegio, y lo hacen bajo el sol”.
Un fuerte argumento a favor para la causa de Zaratti, quien desde hace dos años impulsa en las mencionada poblaciones este proyecto piloto financiado por la fundación estadounidense Pan American Health and Education Foundation (PAHEF), que trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su aprobación implicó presentar un amplio estudio médico, sociológico, dermatológico y físico.

BOLIVIA, PAÍS DE ALTA
RADIACIÓN UV
“La gente se imagina que el trabajo de los físicos está fuera de la realidad, fuera del mundo común: en las estrellas, en las galaxias, o en los átomos, en lo infinitamente pequeño; pero no, la verdad que hay mucho que puede aportar a problemas reales del país”, observa Zaratti, doctor en Física, a tempo de señalar que sus investigaciones constataron que “Bolivia es uno de los países donde los niveles de radiación ultravioleta son de los más altos del mundo”.
Entonces, en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministerio de Salud y las Sociedades Médicas de Dermatología y de Oftalmología,  desde hace varios años vienen advirtiendo y concienciando a la población sobre los riesgos de exponerse indebidamente a los rayos ultravioleta.
Por ejemplo, dice, “los turistas son un problema porque muchos de ellos llegan creyendo que el sol es el mismo que en sus países. Se toman el sol en el lago Titicaca durante una hora y después llegan a La Paz con unas ampollas que ningún remedio las cura”.
La población particularmente vulnerable es la que trabaja en la calle, “comenzando por los policías, que tienen un uniforme que parece diseñado para enfermarse con la radiación ultravioleta; no es un uniforme adecuado”. Siguen en la lista los gremiales, que venden en la calle todos los días y a veces acompañados de sus hijos pequeños; los profesores de educación física y los deportistas, entre otros, todos quienes deberían usar sobrero o una gorra como la diseñada para el proyecto.

UN DISEÑO A
PRUEBA DE NIÑOS
La prueba más difícil que tuvo que pasar el diseño, más allá de la de calidad, el color y  la resistencia de la tela, fue obtener la aprobación de los destinatarios: los niños
La primera cosa que decían los pequeños era que se trataba de la gorra del Chavo del Ocho. “Tuvimos que hacer un grupo focal para ver si esto era realmente un obstáculo. No sirve de nada darles la gorra si no se la ponen o si tienen vergüenza. La respuesta de los niños fue sorprendente porque nos dijeron: ‘¡pero qué problema, si todos la tienen, nadie se puede hacer la burla del otro!”. La clave fue, pues, dárselas a todos.
Eso sí, se tuvo que diferenciar para varones y para mujeres porque en estas regiones se respeta mucho la diferencia de género. De modo que el modelo masculino lleva un cóndor con el arco iris y el femenino una llamita. Gustaron tanto que los papás querían también para ellos, pero las casi 6.000 gorras confeccionadas por la fábrica Ametex tenían destinatarios exclusivos.
“En el fondo hemos cumplido (…) tenemos un diseño que está abierto a otras instituciones y organizaciones, pero sobre todo a las prefecturas, a los municipios, al ministerio de Salud, para que se asuma en el uniforme escolar la necesidad de tener la gorra. Si lográramos convencer a las autoridades de esto, sería una gran avance”, confía.
Por de pronto, la ONG Save the Children desea tomar la posta en el departamento de Oruro.

POSIBLES EFECTOS DE LA RADIACIÓN SOLAR ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA

Efectos cutáneos
·       Melanoma maligno
·       Cáncer de piel no melanocítico: carcinoma basocelular,
     carcinoma escamocelular
·       Quemaduras solares
·       Dermatosis solar crónica
·       Fotodermatitis
Efectos oculares
·       Queratitis y conjuntivitis actínica aguda
·       Degeneración esferoidal de la córnea
·       Pterigio
·       Cáncer de córnea y conjuntiva
·       Opacidad del cristalino (catarata); cortical, subcapsular posterior
·       Melanoma uveal
·       Retinopatía actínica aguda
·       Degeneración macular
Efectos sobre la inmunidad y las infecciones
·       Supresión de la inmunidad celular
·       Mayor susceptibilidad a las infecciones
Fuente: “Cambio climático y salud humana - Riesgos y respuestas”, OMS, OMM, PNUMA.