jueves, 1 de abril de 2010

Otro desarrollo ¿es posible?

La verdad no es fácil tomar la decisión de elegir el camino que no quiere seguir, que le guste, que es el que generalmente se aconseja: “haz lo que te guste y lo harás bien”; pero ciertamente es estimulante. Gracias a todos quienes de una y otra forma alentaron y contribuyeron a concretar esta decisión.
Esta nueva propuesta periodística surge de esa reflexión, pero también del convencimiento de que desde el periodismo se puede cambiar, para bien, todos los días, un poco, la realidad que nos afecta.
¿Por qué desarrollo sostenible? Porque urge. Urge porque aunque la sociedad humana ha seguido una espiral evolutiva que le ha conducido a un altísimo nivel de conocimiento que hoy permite, por ejemplo, comunicarse instantáneamente con cualquier rincón del mundo, el modelo de desarrollo seguido la ha puesto ahora ante el dilema de que si continúa tal cual, podría volverse en su contra: una paradoja.
Por estos días se escucha, se ve y se lee abundantemente, por ejemplo, noticias sobre los efectos devastadores del cambio climático (tema central de este primer número). Es quizá la alarma que más fuerte suena para reencauzar el modelo porque pone en evidencia, tanto global como localmente, las grandes asimetrías que fracturan la sociedad moderna.
HERENCIA nace con una Misión: Brindar a la opinión pública boliviana información e investigación responsable, análisis y opinión plurales sobre temas relacionados a los cuatro pilares del desarrollo sostenible: económico, social, ambiental y político, para favorecer el ejercicio de una ciudadanía responsable con su entorno social y medioambiental.
Creemos que la democracia también se afianza a partir de contar con ciudadanos mejor informados, que conozcan y ejerzan sus derechos: civiles, sociales, políticos, a los que se han añadido los económicos, los culturales y ya se habla de los ambientales. Es decir, de lo que se trata es de construir ciudadanía, objetivo en el que los medios juegan un papel fundamental. HERENCIA se identifica con ese objetivo.
Pretendemos constituirnos en un espacio de análisis, debate y difusión de temas de interés público relacionados con el desarrollo sostenible y su promoción como nuevo paradigma de desarrollo para la construcción de una ética de equidad y respeto al medio ambiente, a la diversidad cultural y biológica, y a los derechos humanos, tanto de las actuales como de las futuras generaciones.
Trabajaremos para ser referente para los gestores de políticas públicas y tomadores de decisiones en los niveles local (municipios), regional (gobernaciones) y nacional (gobierno central), e invitamos a investigadores, académicos, universidades, ONG, gremios empresariales, agencias internacionales de cooperación, organismos internacionales y ciudadanía en general, a compartir y alimentar esta aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario