jueves, 2 de diciembre de 2010

“Recicla”, de Soboce, recolectó 88 Tn de desechos sólidos en Viacha

En los últimos cinco años, miles de botellas, bolsas y bolsitas de plástico, botellas de vidrio, papeles y cartones fueron reciclados, evitándose que fueran a ensuciar las calles de esa ciudad o se acumulen en el nuevo relleno sanitario, que fue concluido como parte del proyecto.

  • Redacción

En los últimos cinco años, el proyecto Recicla consiguió recolectar unas 88 toneladas de desechos sólidos, entre botellas, bolsas y bolsitas de plástico, papeles y cartones que fueron reciclados, evitando así que terminen ensuciando las calles de la ciudad de Viacha o acumulados en su vertedero para, en cambio, alimentar un ciclo productivo.

“Se han generado fuentes de ingreso con la creación de los Puntos Naranja, que son los lugares de recolección, pues son administrados por las propias familias viacheñas que luego lo venden a industrias en El Alto y obtienen ingresos”, afirma Denisse Macías, Jefe de Responsabilidad Social de Soboce (Sociedad Boliviana de Cemento), empresa que desde 2005 impulsa el proyecto como parte del componente Medio ambiente de su política de responsabilidad social empresarial (RSE), que consta de otros tres: Vivienda e infraestructura, Educación y Salud y deporte.

“El impacto de las campañas de acopio y recojo de botellas de plástico ha sido tal que en los contenedores o en el botadero ya no se identifican botellas PET”, asegura.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

El proyecto arrancó con concursos de acopio de botellas PET y campañas de limpieza. Luego se amplió a actividades como la Feria de la creatividad que se realiza con las unidades educativas en las que los estudiantes de primaria y secundaria presentan trabajos realizados en base a material reciclable. Los ganadores reciben dinero en efectivo y la unidad educativa material escolar.

Paralelamente se trabajó en campañas de limpieza en diferentes zonas de la ciudad, siendo las más significativas las campañas de limpieza del río Pallina y del Distrito 7, en las que participaron más de mil voluntarios de las juntas de vecinos, de las unidades militares, de la alcaldía y personal de Cemento Viacha. “Esperamos realizarla otra vez esta gestión”, dice Macías.

También se realizan ferias populares y campañas en los mercados para intercambiar bolsas plásticas por bolsas ecológicas; y bajo el lema “Una planta es una vida” se entregaron cientos de plantines a niños y estudiantes para motivarles en acciones de cuidado del medio ambiente y reforestación.

“Gracias al éxito que se ha tenido con el proyecto en Viacha, hemos ampliado la cobertura a nuestras regionales en Tarija, Warnes y Oruro”, añade.

Como RSE no es voluntarismo esporádico y disperso sino una política empresarial definida, implica, por tanto, la asignación por parte de la empresa de recursos económicos y humanos para atender estas estrategias. Soboce destina anualmente el 10 por ciento de sus utilidades (unos dos millones de dólares) y el 10 por ciento del tiempo de sus ejecutivos, informa Macías.

POR UNA CIUDAD LIMPIA

Recicla tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el manejo de los residuos sólidos y las ventajas de tener una ciudad más limpia. El proceso de asimilación se efectúa a través de talleres de capacitación y sensibilización que se realizan en distintas unidades educativas, con juntas de vecinos y en los mercados.

“Estos talleres”, dice Macías, “son el cimiento de todo el proyecto porque vas concienciando a la población sobre el cuidado del medio ambiente”, que se complementan con la difusión de Cartillas informativas y programas de radio, además de la dotación de basureros clasificadores diferenciados por colores y contenedores en las diferentes zonas participantes.

Recicla se deriva del proyecto Cultura para el Desarrollo, que tenía como contraparte a la alcaldía y su compromiso de construir un relleno sanitario. “Es un sueño hecho realidad, ya tienen un relleno que nos permite a nosotros cerrar el ciclo de todo el proyecto y de todo el programa de gestión de residuos”, afirma Macías.

El proyecto comenzó beneficiando a 8.000 personas, siendo hoy su alcance de más de 50 mil habitantes.



ECOVECINDARIOS

Como la idea es seguir avanzado, en alianza con Swisscontact este año comenzaron con otro ambicioso proyecto, en Viacha y Oruro, denominado Ecovecindarios, que busca motivar la participación activa de las juntas vecinales en la gestión de los residuos sólidos que se generan en la ciudad, bajo el esquema de reciclado –para reducir la cantidad de basura que va al relleno sanitario– y generación de ingresos a través de la administración del acopio ordenado.

Consiste en el recojo “puerta por puerta” de residuos clasificados: papel, cartón, vidrio, desechos orgánicos y metales. “Estamos a la espera del convenio interinstitucional con las partes interesadas como son la alcaldía, la Federación de Juntas Vecinales, Soboce y Swisscontact”, informa Macías.

En Viacha se implementará en los Distritos 1 y 2, donde habitan unas 20 mil personas. En Oruro, en el Distrito 3.

El diagnóstico de situación lo efectúa la Fundación para el Reciclaje (Fundare). “Los primeros resultados se van a observar en marzo de 2011; en función de éstos iremos mejorándolos”, sostiene Macías.



RESULTADOS DE 5 AÑOS DE TRABAJO


88 toneladas (Botellas PET, plásticos y papel) recolectadas durante los concursos de acopio y en el Puntos Naranjas

57 contenedores metálicos que fueron entregados Regional La Paz/Viacha y Regional Oruro (D-3).

228 contenedores diferenciados para la separación en origen por Unidades Educativas.

21.500 bolsas ecológicas intercambiadas por bolsas plásticas.

10.874 plantines entregados en diferentes Unidades educativas

32 Murales pintados en diferentes Unidades educativas de la Regional La Paz/Viacha y Regional Santa Cruz/Warnes

5 Puntos Naranjas habilitados en la Regional La Paz/Viacha

Gestión

2005

2006

2007

2008

2009

Nº Beneficiarios

8.000

12.701

12.294

44.666

50.335

No hay comentarios:

Publicar un comentario