martes, 1 de junio de 2010

El humo ajeno mata más a las mujeres


En el Día Mundial del Tabaco 2010, la Organización Mundial de la Salud llama a proteger a las mujeres de la promoción del tabaco y de la  exposición al humo de tabaco ajeno,  pues de las 430 mil muertes ocasionadas a nivel mundial por este hábito cada año en adultos, el 64% ocurre en mujeres.

·        OPS/OMS


La industria del tabaco busca constante y agresivamente nuevos usuarios para reemplazar a aquellos que dejan de fumar y a la mitad de los usuarios actuales que morirán prematuramente de cáncer, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, enfisema u otra enfermedad relacionada con el tabaco.
Entre los muchos blancos de oportunidad buscados por la industria, las mujeres constituyen uno de los más grandes. Esto es porque menos mujeres que hombres fuman o mascan tabaco. Sólo alrededor del 9% de las mujeres fuman, en comparación con el 40% de los hombres. De los más de mil millones de fumadores a nivel mundial, sólo unos 200 millones son mujeres.
Con las mujeres, la industria, simplemente tiene más espacio para expandirse.

AUMENTAN LAS FUMADORAS
Si bien la epidemia de consumo de tabaco entre los hombres está en lento declive en algunos países, el consumo entre las mujeres en algunos países está aumentando.
El carácter futuro de la epidemia mundial de tabaquismo entre las mujeres se puede ver en los hábitos de las niñas de hoy. En la mitad de los 151 países estudiados para evaluar la tendencia del tabaquismo entre los jóvenes, aproximadamente hay tantas niñas como niños que fuman cigarrillos. Inclusive, en algunos países hay más niñas que niños fumando. Los adolescentes que fuman tienden a convertirse en fumadores habituales en la edad adulta.
De los más de cinco millones de personas que mueren cada año por el consumo de tabaco, aproximadamente 1,5 millones son mujeres. A menos que se tomen medidas urgentes, el consumo de tabaco podría matar a más de ocho millones de personas en 2030, de los cuales 2,5 millones serían mujeres. Aproximadamente tres cuartas partes de estas muertes femeninas ocurrirían en los países de ingresos bajos y medianos los cuales son los menos capaces de absorber dichas pérdidas. Cada una de estas muertes prematuras podría haber sido evitada.

HUMO AJENO, LETAL
En algunos países, la mayor amenaza a las mujeres proviene de su exposición al humo de tabaco ajeno, particularmente de los hombres. Por ejemplo, en China, donde vive un tercio de los fumadores adultos del mundo, la epidemia de tabaquismo es casi enteramente un fenómeno masculino. Menos del 3% de las mujeres fuman en China. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres chinas en edad reproductiva están expuestas regularmente al humo de tabaco ajeno. A nivel mundial, de las 430 mil muertes ocasionadas por el humo de tabaco ajeno cada año en adultos, el 64% ocurre en mujeres.

(…se busca hacer que los hombres sean más conscientes de su responsabilidad de evitar fumar cerca de las mujeres con quienes viven y trabajan)

El Día Mundial Sin Tabaco 2010 se centra en el daño que la promoción del tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno les hacen a las mujeres. Al mismo tiempo, se busca hacer que los hombres sean más conscientes de su responsabilidad de evitar fumar cerca de las mujeres con quienes viven y trabajan.
Las mujeres, y los hombres, deben ser protegidos de la promoción de los productos de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno, como se afirma en el preámbulo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Vigente desde 2005, este tratado internacional reconoce "el incremento del número de fumadoras y consumidoras de tabaco en otras formas entre las mujeres y las niñas del mundo entero" y reconoce explícitamente "la necesidad de estrategias de control del tabaco especificas en función del género".

ESCASA PROTECCIÓN
Desafortunadamente, menos del 9% de la población mundial está cubierta por prohibiciones integrales de la publicidad. Sólo el 5,4% está cubierto por leyes nacionales 100% libres de humo de tabaco.
El control de la epidemia de tabaco entre las mujeres es una parte importante de cualquier estrategia de control del tabaco. Como la Directora General de la OMS, Margaret Chan, ha dicho: "Proteger y promover la salud de las mujeres es decisivo para la salud y el desarrollo, no sólo de las generaciones presentes sino también de las generaciones futuras".


Mujeres en riesgo
·       Las compañías tabacaleras gastan mucho en atractivas campañas de promoción dirigidas a las mujeres.
·       Las mujeres están ganando poder adquisitivo e independencia. Por lo tanto, son más capaces de pagar por productos de tabaco y se sienten más libres para utilizarlos.
·       Las compañías tabacaleras están invirtiendo fuertemente en los países de bajos y medianos ingresos, donde vive la mayoría de las nuevas potenciales usuarias.
·       Muchos países no hacen lo suficiente para proteger a su población del humo de tabaco ajeno.
·       Muchas mujeres no saben el daño causado por el humo de tabaco ajeno, o se sienten como si no tuvieran el derecho a quejarse.

Tabaquismo, mujeres y salud
·         Las razones de la mujer para fumar a menudo difieren de las de los hombres. La industria tabacalera engaña a muchas mujeres haciendo creer que fumar es un signo de liberación, y muchas mujeres ven erróneamente el consumo de tabaco como una buena manera de mantenerse delgadas.
·         Las mujeres que fuman tienen más probabilidades que las que no lo hacen de experimentar infertilidad y retrasos en la concepción. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, muerte fetal y neonatal y puede causar una reducción en la leche materna.
·         El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres. Existe una posible asociación entre el consumo activo de tabaco y el cáncer de mama premenopáusico.
·         Muchas estrategias de control de tabaco ignoran a las mujeres que mascan tabaco.

Especialmente vulnerables
·         En muchos países, los hombres fuman mucho más que las mujeres, y muchos de esos países no logran proteger a los no fumadores de manera adecuada.
·         En muchos países, las mujeres están indefensas para protegerse a sí mismas, y a sus hijos, del humo de tabaco ajeno.
·         En China, donde la inmensa mayoría de los fumadores adultos son hombres, más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva están regularmente expuestas al humo de tabaco ajeno, lo que las pone en peligro a sí mismas y a sus bebés por nacer.

Anuncio engañosos
·         Los anuncios falsamente vinculan el uso de tabaco con la belleza femenina, el empoderamiento de la mujer, y la salud. De hecho, la adicción al tabaco esclaviza y desfigura a las mujeres.
·         Los anuncios atraen a las mujeres con descriptores engañosos como "suave" o "bajo en alquitrán". Más mujeres que hombres fuman cigarrillos "suaves", a menudo en la creencia errónea de que "suave" significa "más seguro".

(OPS: www.new.paho.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario