martes, 1 de junio de 2010

Visión Mundial


30 años cambiando la vida de los niños y niñas de Bolivia

Desde hace tres décadas, Visión Mundial Bolivia trabaja para proporcionar un desarrollo integral a los niños, niñas y adolescentes bolivianos en situación de pobreza, principalmente de las áreas rurales, en la perspectiva de que serán los gestores del cambio del país. Actualmente beneficia a casi 100 mil menores.

·        Guido Cortez Calla

Desde hace 30 años, a través de decenas de proyectos ejecutados a nivel nacional, Visión Mundial Bolivia busca contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes bolivianos, a través de acciones en salud, nutrición, educación, seguridad alimentaria, desarrollo económico, patrocinio, participación comunitaria, y mejorar las capacidades locales para la reducción del riesgo y respuesta a emergencias.
Basada en valores cristianos, esta ONG trabaja en Bolivia desde los años 70 del siglo pasado, principalmente en las comunidades rurales. En 1981 oficializó su presencia. Forma parte de la Confraternidad World Vision que trabaja en 100 países del mundo en las áreas de desarrollo transformador, emergencias e incidencia pública.
En 2009, a través de sus programas de desarrollo, trabajó para el desarrollo integral de más de 95.000 niños y niñas y 280.000 personas en 1.100 comunidades rurales y 150 barrios peri urbanos en 40 municipios en los departamentos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí, Oruro y Santa Cruz.
Y a través de acciones de promoción y protección de la niñez, impulsa y elabora programas, propuestas de ley e iniciativas que beneficien a la población total de niños, niñas, adolescentes y mujeres bolivianos, los grupos más vulnerables a la pobreza estructural.

PARTICIPACIÓN, LA CLAVE
Para alcanzar mejores resultados con sus proyectos, tiene como principio reconocer las capacidades, opiniones y prioridades de los niños, niñas, familias y comunidades con quienes trabaja, “ya que el beneficiario es el socio prioritario en todo proceso de desarrollo, por lo cual se coordina con ellos todo programa”.
Toma en cuenta también a las instituciones, organizaciones, grupos sociales y autoridades en los niveles local o municipal, prefectural y nacional, incluso internacional.

VISIBILIZACIÓN
Tres ejes motivaron su accionar en 2009: i) disminuir los impactos de la crisis alimentaria a través de la implementación de proyectos complementarios de producción de alimentos focalizados en municipios de alta vulnerabilidad y también la implementación de innovaciones tecnológicas de producción de alimentos; ii) la integración de redes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) a través de una estrategia de participación y empoderamiento en pleno desarrollo a nivel nacional; y iii) facilitar que las voces de los niños y niñas sean escuchadas, a través de proyectos como la Asamblea Legislativa Plurinacional de NNA, las Brigadas Departamentales, la activa participación de 10.000 NNA en la 1ra. Bienal Infanto Juvenil de Artes y Expresiones Socio Culturales de Santa Cruz y haber ganado el primer lugar ganado en el Festival Internacional de Audiovisual Kolibrí hecho por niños, entre otros.

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA
“La falta de documentos de identidad dificulta el acceso a la salud y la educación; a los beneficios de la filiación; a la propiedad de la tierra y otros bienes; a los créditos; a la justicia; a la protección y la defensa; a servicios básicos, un trabajo formal y un mejor salario, el acceso a derechos ciudadanos, beneficios y bonos estatales, el acceso a la participación y otros”, señala una de sus evaluaciones institucionales.
Con el propósito de modificar esta realidad, en 2005 instituyó el Proyecto de Construcción de Ciudadanía que hasta enero de 2010 documentó a 82.255 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, alcanzó 25.483 capacitados y 14 redes de NNAJM conformadas en seis de los nueve departamentos. El objetivo inicial era alcanzar a 54.000 personas documentadas y 17.000 personas capacitadas. Este año esperan sobrepasar las 100.000 personas documentadas.

PASTA DE CAMPEONES
Asimismo, dentro del Programa de Desarrollo de Área (PDA) Los Chacos y con el objetivo de disminuir el abandono escolar y la anexión a pandillas juveniles por parte de los jóvenes del área, en 2005 se creó la escuela de fútbol Pasta de Campeones, que actualmente tiene 320 alumnos y en los próximos años pretende llegar a 450 niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 7 y 17 años.



INVERSIÓN POR EJES ESTRATÉGICOS
Desarrollo sostenible
17.556.290
Promoción y protección de la niñez
390.595
Emergencia y rehabilitación
592.550
Administración
1.661.143
Total general
20.200.578

LOGROS ALCANZADOS

·       2.580 niños y niñas (NN) menores de 5 años de las comunidades de los Programas de Desarrollo de Área (PDA) con desnutrición, alcanzaron un estado nutricional adecuado para su edad.
·       4.274 jóvenes y adultos del área de los PDA participaron en programas de educación en VIH SIDA y aplican medidas de prevención del VIH.
·       87.526 niños, niñas y adolescentes (NNA) en edad escolar del área de los PDA, disponen de materiales educativos para desarrollar aprendizajes, contribuyendo a su permanencia escolar (90% promedio en áreas de PDA).
·       3.287 NN entre 2 a 5 años del área de los PDA han desarrollado capacidades integrales para la inserción efectiva a la escuela y a la comunidad, en 148 centros.
·       772 agentes comunitarios de salud con capacidades de vigilancia y monitoreo de la salud integral de la comunidad, desarrollan visitas domiciliarias y utilizan las herramientas y el sistema de referencia y contrarreferencia para identificación de enfermedades.
·       1.838 líderes de juntas directivas y asambleas intercomunitarias asumen roles protagónicos y estratégicos a favor de sus comunidades, participando de forma activa de las decisiones dirigidas al desarrollo local de los programas y proyectos.
·       976 familias de 25 comunidades del área de los PDA, han mejorado sus niveles de salud y nutrición, a través de la implementación de 25 sistemas de agua segura construidos con contrapartes del gobierno municipal y aporte comunitario.
·       Se han atendido más de 4.600 familias damnificadas en los municipios de Capinota, y Tacopaya en Cochabamba, las zonas de Retamani I, II, II, en la ciudad de La Paz y a través del proyecto de “Alimentación Digna” bajo convenio VM – PMA en el Beni.
·       321 personas entre técnicos de Visión Mundial, PDA, juntas directivas comunitarias y agencias humanitarias fueron habilitados para prevenir, mitigar y responder ante emergencias y desastres.

LOGROS EN EL 2009
4.329 NN participan en redes organizadas para intercambiar información, se capacitan sobre sus derechos, conocen otras culturas, analizan y reflexionan sobre la problemática de los niños, niñas y adolescentes de los diferentes contextos.
1.466 NNA de PDA, han aportado con ideas y proyectos durante su participación en mesas sectoriales de consulta participativa en cada región y departamento.
1.022 líderes comunitarios han desarrollado capacidades de gestión comunitaria de programas y proyectos bajo el modelo de desarrollo transformador con enfoque en la niñez.
34.887 NNA y mujeres disponen de certificados de nacimiento o carnet de identidad, expedidos en convenio con la Corte Nacional Electoral y la Policía Nacional. De ellos 13.997 han sido capacitados en derechos ciudadanos con énfasis en identidad.
1.358 mujeres de 15 PDA con capacidades para liderar temas relacionados a equidad de género, no violencia e incidencia pública.


ENTÉRESE MÁS:
www.visionmundial.org.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario